Ginebra (CICR)-"Los familiares de los caídos en los conflictos armados tienen derecho a que los restos de sus seres queridos sean identificados, tal como lo exige el derecho internacional humanitario", expresó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del CICR. Estas palabras fueron pronunciadas en el marco del inicio de las tareas de identificación de los restos de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, ubicado en las islas Falkland/Malvinas.
El CICR asumió esta labor en cumplimiento de su cometido humanitario, y para responder a las necesidades y los intereses de las familias sobre la base de su vasta experiencia en el ámbito forense en relación con conflictos armados.
"El CICR se ha propuesto brindar todas las respuestas que pueda a las familias que desean identificar a sus seres queridos, pese a todo el tiempo ya transcurrido", agregó Corbaz.
El equipo forense del CICR tratará estos restos mortales con el máximo respeto a lo largo de toda la operación. Todos los restos exhumados se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar en el que se encontraban. Finalizado el proyecto, se restablecerá el estado original del cementerio.
El CICR viene ultimando los detalles para la labor forense desde principios de año. Se está montando una unidad mortuoria provisional en el cementerio para examinar los restos y recoger las muestras de ADN que se analizarán en laboratorios genéticos de Argentina, España y el Reino Unido.
Los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido acordaron hacer todo lo posible para identificar los restos mortales de los soldados caídos durante el conflicto que tuvo lugar en 1982, en cumplimiento de las obligaciones que les corresponden según el derecho internacional humanitario. De ese acuerdo surgió el Plan de Proyecto Humanitario, por el cual se ha encomendado al CICR la tarea de identificación de los restos de los soldados.
Las denominaciones empleadas en este comunicado no implican un respaldo oficial ni la expresión de ninguna opinión del CICR sobre la condición jurídica de ningún territorio, así como tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Cuando a un territorio en disputa las partes interesadas asignan nombres diferentes, el CICR emplea esos nombres juntos, en orden alfabético francés.
Para más información:
Elodie Schindler, CICR, Ginebra, tel.: +41 79 536 92 48 (francés/español/inglés)
Sandra Lefcovich, CICR, Brasilia, tel.: +55 619 81 75 15 99 (español/portugués)
Matthew Morris, CICR, Londres, tel.: +44 7753 809 471 (inglés)