Bogotá - Un grupo de menores de edad salió hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el noroccidente del país. Fueron recibidos por una misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las organizaciones sociales designadas. De esta manera se completa satisfactoriamente esta primera salida de menores de edad de las Zonas Veredales, tal y como había sido acordada en las últimas semanas.
Previo a su traslado, los adolescentes fueron valorados por personal médico del CICR que hacía parte de esta misión, para garantizar que se encontraban en condiciones de ser trasladados al centro de acogida.
“Esta primera salida de 2017 supone un paso significativo para concretar lo acordado por las partes”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia. “Los menores de edad fueron recibidos por un equipo de UNICEF en el centro transitorio de acogida. El CICR facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas”, concluyó Harnisch.
El CICR agradece la comprensión de los medios de comunicación frente a las medidas tomadas para garantizar la reserva de la identidad de los menores de edad llevados hoy a los lugares transitorios de acogida. Estas medidas se mantendrán en futuras operaciones que involucren a menores de edad.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado han apoyado esta operación humanitaria.
Para más información:
Isabel Ortigosa Barbero, CICR, Bogotá, tel.: +57 311 491 07 89