Yemen/Ginebra (CICR) - Ante la dramática intensificación de los enfrenamientos en los alrededores de la ciudad de Hodeida, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insta a las partes beligerantes a proteger a la población y la infraestructura civiles contra daños innecesarios, especialmente en los días previos a un posible diálogo entre las partes.
"La ciudad de Hodeida es, una vez más, escenario de la violencia. Cientos de miles de yemeníes están atrapados en medio de los enfrentamientos. Las posibles negociaciones por la paz no pueden ser una excusa para infringir las leyes de la guerra que protegen a la población yemení", dijo Fabrizio Carboni, director zonal del CICR para Oriente Próximo y África del Norte. "Las guerras tienen sus normas, y las partes en conflicto deben respetarlas, incluso en las batallas más feroces."
Los equipos del CICR en el terreno han sido testigo del creciente temor de la población civil de sufrir ataques tanto accidentales como intencionales. Los enfrentamientos tienen lugar en las cercanías de centros de salud, por lo que se interrumpieron los servicios del hospital 22 de Mayo de Hodeida. A la vez, el hospital Al Thawra, el más grande de la ciudad, está a unos pocos metros de la línea del frente. Si más estructuras de salud dejan de funcionar, es posible que las instalaciones que queden no tengan la capacidad de prestar los servicios habituales o de atender grandes números de heridos.
El CICR alienta toda iniciativa política destinada a terminar con una guerra que ha causado graves penurias a las familias yemeníes. Millones de personas han tenido que desplazarse en el interior del país, y otras tantas padecen hambre extremo como consecuencia directa de la guerra.
"Este nuevo ataque contra Hodeida echa por tierra la esperanza que trajo el reciente anuncio de las conversaciones por la paz", dijo Carboni. "No tenemos palabras para describir el dramatismo de esta situación. Es hora de que llegue al menos una tenue luz de esperanza a Yemen."
El CICR en Hodeida presta apoyo al hospital Al Thawra y al organismo encargado del suministro de agua a fin de ayudarles a mantener los servicios básicos en funcionamiento. Desde la escalada de la violencia que se produjo en junio, el CICR ha distribuido más de 80 toneladas métricas de insumos médicos a las instalaciones de salud de la ciudad y sus alrededores. También ha entregado alimentos y artículos domésticos para más de 48.000 personas desplazadas en el interior del país.
�
Para más información:
Mirella HODEIB, CICR, Saná, +967 7360 71967
Sara ALZAWQARI, CICR, Beirut, +961 3 138 353