Líbano: La población civil del sur recibe asistencia sanitaria vital en un contexto de explosiones
Suministros médicos vitales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están llegando a civiles asediados en el área de Marjayoun, en el sur del Líbano, donde las necesidades médicas se vuelven cada vez más urgentes a medida que las hostilidades se intensifican. Clínicas móviles gestionadas por el Ministerio de Asuntos Sociales están utilizando los suministros para sostener los servicios de salud primarios en las áreas más afectadas por el conflicto. Muchas instalaciones de salud han tenido que cerrar y el movimiento está extremadamente limitado.
“Hemos estado trabajando entre los sonidos de las explosiones. Aunque el peligro siempre está presente, estamos haciendo todo lo posible por mantenernos seguros y proteger a nosotros mismos y a las personas que acuden a nosotros de cualquier daño potencial,” dice el Dr. Majd Siid, pediatra, mientras se escucha una fuerte explosión de fondo. “Como pueden oír y ver, los ataques están acercándose más a nosotros.”
Miles de personas en pueblos y aldeas afectadas por los combates perdieron acceso a los servicios de salud después de que varios hospitales y docenas de clínicas de salud primaria dejaran de funcionar. Las hostilidades en curso han tenido un alto costo en el sistema de salud del Líbano, que también ha sido debilitado por la crisis económica sin precedentes del país. El apoyo del CICR permitirá que las clínicas móviles del gobierno mantengan consultas y proporcionen servicios de primeros auxilios y vacunación.
“Incluso cuando la farmacia está abierta—lo cual es raro—a menudo carece de medicamentos esenciales. La clínica móvil está llenando este vacío crítico, proporcionando el apoyo tan necesario a nuestra comunidad,” dijo Nohad Rashid, residente de Marjaayoun.
Los trabajadores médicos han estado adaptándose constantemente a la situación rápidamente cambiante y han luchado por mantener los servicios, a veces con un riesgo personal significativo. Los hospitales funcionales en las ciudades del sur de Tiro, Tebnine y Nabatieh enfrentan una creciente presión, recibiendo docenas de heridos de guerra cada semana mientras también intentan proporcionar servicios rutinarios a la población. Las derivaciones y traslados de pacientes y las evacuaciones de heridos y fallecidos han sido severamente interrumpidas por la inseguridad imperante.
El CICR sigue comprometido con ayudar a mantener el acceso a la atención médica esencial en las áreas del Líbano afectadas por el conflicto, proporcionando suministros médicos, así como capacitación y asistencia financiera a las autoridades sanitarias.
Las instalaciones médicas, vehículos y personal deben ser respetados y protegidos.
LISTA DE TOMAS
Duración: 3’20’’
Ubicación: Marjaayoun, sur del Líbano
Fecha de filmación: 21 de noviembre de 2024
Cámara: Imad Chaaban
Idioma: Árabe
Resolución: 4K
Derechos de autor: Acceso total del CICR
Crédito en pantalla: CICR escrito o logo
00:00-01:04 |
Dr. Majd Siid - Pediatra – Entrevista Soy el Dr. Majd Siid, pediatra. Comenzamos a trabajar con esta clínica móvil hace casi dos semanas. Desde entonces, hemos estado asistiendo a residentes de Marjaayoun y Qlayaa, proporcionando consultas, medicamentos, primeros auxilios y vacunas. Hemos estado trabajando entre los sonidos de explosiones y bombardeos. Aunque el peligro siempre está presente, estamos haciendo todo lo posible por mantenernos seguros y proteger a nosotros mismos y a las personas que acuden a nosotros de cualquier daño potencial. (Sonido de una explosión de fondo.) Como pueden oír y ver, los ataques están acercándose más a nosotros. Esto hace que sea imposible para nosotros movernos a aldeas cercanas a Marjaayoun como Qebel y Khiam, donde los combates son aún más intensos. Sin embargo, para aquellos que pueden llegar hasta aquí, estamos haciendo todo lo posible por asistirlos y proporcionarles toda la ayuda posible. |
01:05-01:58 |
Nohad Rashid - Entrevista “Mi nombre es Nohad Rashid, y vivo en Marjaayoun con mi familia. Hace unos días, mi esposa necesitaba ver a un médico debido a dolores de cabeza persistentes y preocupaciones sobre su deficiencia de calcio. Normalmente, habría tenido que viajar a Hasbaya, Rashaya Al Wadi, o incluso hasta la región de Bekaa para encontrar un médico. Sin embargo, con la clínica móvil en nuestra área, las cosas fueron mucho más fáciles. El médico de la clínica le proporcionó valiosos consejos sobre cómo manejar su dolor y tratar su condición. Realmente ayuda. También conozco a muchas personas que están llevando a sus hijos a la clínica móvil para consultas y para acceder a medicamentos que no están disponibles en otros lugares. Incluso cuando la farmacia está abierta—lo cual es raro—a menudo carece de medicamentos esenciales. La clínica móvil está llenando este vacío crítico, proporcionando el apoyo tan necesario a nuestra comunidad. Actualmente, la situación es muy difícil. El movimiento está muy restringido, y la gente solo sale por necesidades esenciales. (Sonido de una explosión de fondo.) La situación es grave.” |
01:59-02:40 |
Nohad Rashid, un residente de Marjaayoun, llega a la clínica móvil para una consulta. |
02:41-03:05 |
Un niño llamado Elias, acompañado por su padre, llega a la clínica para una consulta. |
03:06-03:20 |
Imágenes adicionales de camiones del CICR en camino a Marjaayoun, capturando la carretera y el paisaje circundante. |
Finaliza
Para más información, por favor contacte a:
Alyona Synenko, delegada de Relaciones con los Medios, asynenko@icrc.org
Crystal Wells, CICR Ginebra, +41 79 642 80 56, cwells@icrc.org press@icrc.org
o visite nuestro sitio web: www.icrc.org
Acerca del CICR
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización neutral, imparcial y independiente con un mandato exclusivamente humanitario que proviene de las Convenciones de Ginebra de 1949. Ayuda a personas en todo el mundo afectadas por conflictos armados y otras violencias, haciendo todo lo posible por proteger sus vidas y dignidad y aliviar su sufrimiento, a menudo junto a sus socios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.