Multimedia Newsroom
03-04-2025

Día internacional de concienciación sobre el peligro de las minas: aumentan las bajas causadas por minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar

Video Player is loading.
Advertisement
Current Time 0:00
Duration 0:00
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
1x
  • Chapters
  • descriptions off, selected
  • captions off, selected
    x
    ZOOM HELP
    Drag zoomed area using your mouse.
    100%
    Traducción generada por IA. Por lo tanto, puede contener errores.

    En 2024, las víctimas por minas terrestres y municiones sin explotar aumentaron un 22% (Landmine Monitor 2024). Las cifras que el CICR ha recopilado desde principios de 2025 indican que el aumento de víctimas se intensificará aún más este año. Desde Etiopía hasta Irak, desde Siria hasta Ucrania y Afganistán, las minas terrestres y las municiones sin explotar son una de las principales causas de víctimas civiles en la guerra. Más del 80% de las víctimas de minas antipersona son civiles, muchos de ellos niños.

    Antes del Día Internacional de Sensibilización sobre las Minas y Asistencia en Acciones contra Minas (4 de abril), recordamos a todas las partes beligerantes los impactos espantosos de estas armas y sus obligaciones bajo las leyes de guerra, el derecho internacional humanitario (DIH), para limitar el sufrimiento en la guerra.

    En Ucrania, el esposo y la esposa Vasyl y Tetiana están tratando de vivir con sus lesiones causadas por minas en el pueblo de Kamianka, distrito de Izium, región de Kharkiv, Ucrania. “El 4 de junio, fui con mi hijo al río para cortar algo de hierba verde para nuestra vaca”, explica Tetiana. “Y justo cuando empecé a rastrillar, hubo una explosión. La tierra caía sobre mí. Me volteé, me arrodillé y comencé a arrastrarme hacia el coche. Llegué al coche, él (mi hijo) estaba gritando: ‘Mamá, no te arrastres, te llevaré. Llegamos a casa justo cuando mi hijo menor y su familia llegaron, porque el día en que ocurrió, el 4 de junio, era mi cumpleaños.”

    Vasyl y Tetiana son dos de las muchas personas en la región de Kharkiv que necesitaron prótesis después de las lesiones causadas por explosiones de minas. El Comité Internacional de la Cruz Roja, además de apoyar a las personas desplazadas con alimentos y suministros básicos, es la única organización que proporciona servicios de rehabilitación física para personas con amputaciones mayores de extremidades inferiores en la parte oriental de Ucrania.

    La hija de ocho años de Tabir Gebreyohannes resultó herida después de pisar un dispositivo sin explotar en Etiopía. Los intensos combates en el norte durante los últimos años significan que millones de personas viven y trabajan en áreas con una fuerte presencia de municiones sin explotar. "Estaba en la iglesia cuando ocurrió el accidente”, recuerda Gebreyohannes. “Corrí a casa tan pronto como escuché la explosión. Ella estaba inconsciente. Cuando camina (ahora), diría que tiene una discapacidad. Su pierna se retrasa cada vez que camina. Tiene miedo. Está traumatizada por lo que sucedió.”

    Los niños constituyen el 80% de los pacientes en el programa de rehabilitación física del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Tigray, Etiopía. La muerte y la lesión son solo un elemento del sufrimiento. La contaminación por armas afecta seriamente la producción de alimentos y hay altas tasas de desnutrición, especialmente entre las madres recientes y los niños menores de cinco años. El CICR, junto con la Sociedad de la Cruz Roja de Etiopía, está trabajando con las comunidades para aumentar la conciencia y reducir el riesgo. El CICR también está instando a las autoridades a proceder con trabajos de despeje, una tarea de tremendos costos y proporciones, especialmente en lugares donde los conflictos aún están en curso.

    En Siria, solo en los primeros tres meses de este año, se han registrado al menos 500 víctimas debido a municiones explosivas. En 2024, el CICR registró 388 accidentes por municiones explosivas, que resultaron en más de 900 víctimas, con más de 380 muertes. Un tercio de las víctimas eran niños. Cooperando con la Media Luna Roja Árabe Siria para mapear los riesgos, el CICR ha despejado más de 737,000m2 y ha destruido de manera segura 559 dispositivos explosivos. Esto ha ayudado a aproximadamente 93,500 personas a recuperar el acceso a sus hogares y medios de vida.

    En Irak, las minas terrestres y los restos explosivos de guerra (REG) contaminan aproximadamente 2,100 km² de tierra en Irak, equivalente a 300,000 campos de fútbol. Descargue aquí nuestro último material de archivo desde Irak (2 de abril de 2025) sobre la larga sombra que estas armas proyectan.

    El experto en contaminación por armas del CICR, Erik Tollefsen, sabe por experiencia propia sobre los peligros ocultos: “Las minas terrestres y las municiones sin explotar son difíciles de ver y pisarlas o el más mínimo toque puede hacer que exploten”, explica Tollefsen. “Estos restos explosivos de guerra no diferencian entre civiles o soldados, niños y adultos. El uso creciente de dispositivos explosivos improvisados, los frentes cambiantes y la seguridad en deterioro harán que los esfuerzos de inspección y despeje sean más complejos, dejando a las comunidades cada vez más vulnerables. Tales armas no solo causan daño y sufrimiento humano, también imponen un costo adicional a las estructuras de salud existentes y al personal que ya está sobrecargado.”

    El derecho internacional humanitario, las leyes de guerra, existe para limitar el sufrimiento en los días más oscuros, cuando arrecia el conflicto y las vidas están en riesgo. Ahora es el momento de fortalecer, no debilitar, estos compromisos que todos los estados han firmado. Hacemos un llamado a los Estados para reforzar el estigma contra las armas cuyo costo humano es inaceptable. Instamos a todos los Estados a reforzar, no erosionar, los marcos que protegen a los civiles en conflicto.

    Acción del CICR sobre la contaminación por armas

    El CICR fortalece la capacidad local para abordar los riesgos de contaminación por armas y asistir a los sobrevivientes apoyando a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, autoridades de acción contra minas, equipos de defensa civil y ministerios de salud. Proporcionamos experiencia técnica, capacitación y tutoría para personal de acción contra minas, primeros respondedores y especialistas en rehabilitación. También ayudamos a las autoridades y a las Sociedades Nacionales a ejecutar programas de educación sobre riesgos localizados. Además, apoyamos a las instituciones nacionales de salud capacitando a protesistas, fisioterapeutas y especialistas en salud mental. A través de la defensa, involucramos a las autoridades nacionales para fortalecer la adhesión al derecho internacional humanitario, impulsando políticas que protejan a los civiles y prioricen la asistencia a las víctimas y la desminado humanitario.

    Traducción generada por IA. Por lo tanto, puede contener errores.

    LISTA DE IMÁGENES

    Duración:  09:42

    Derechos de autor: Acceso total del CICR

    Crédito en pantalla: CICR escrito o logo

    Ubicación: Damasco Rural, Siria

    Fecha: 06.08.2024

    0 – 1:28 Varios sobre la eliminación segura de restos de guerra no explotados por el CICR

    Ubicación: CICR, Ginebra, Suiza

    Fecha: 02.04.2024

    1:28 TESTIMONIO Erik Tollefsen, Experto en Contaminación por Armas, CICR (en inglés):

    “Las minas terrestres y las municiones sin explotar son difíciles de ver y pisarlas o el más mínimo toque puede hacerlas explotar. Tales restos explosivos de guerra no diferencian entre civiles o soldados, niños y adultos. En 2024, las víctimas por contaminación de armas aumentaron un 22%, siendo la mayoría civiles. Las cifras que el CICR ha recopilado desde principios de 2025 indican que el aumento de víctimas se intensificará aún más este año. El uso incrementado de dispositivos explosivos improvisados, los frentes cambiantes y la seguridad deteriorada harán que los esfuerzos de inspección y limpieza sean más complejos, dejando a las comunidades cada vez más vulnerables. Tales armas no solo causan daño y sufrimiento humano. También agregan una carga adicional a las estructuras y personal de salud ya sobrecargados.”

    Ubicación: Aldea Kamianka, distrito de Izium, región de Kharkiv,

    Fecha: 11/03/2025

    Cámara y editor: Anna Bilous

    2:42       Varias tomas de Vasyl y Tetiana, un matrimonio que resultó herido en su hogar en la aldea Kamianka, distrito de Izium, región de Kharkiv

    TESTIMONIO de Tetiana en el Laboratorio de Prótesis y Ortopedia del CICR y la Clínica Universitaria de Kharkiv (en ucraniano):

    3:34 Él [mi esposo fue herido] en 2022, y yo, en 2024.

    3:39 El 4 de junio, fui con mi hijo al río a cortar algo de hierba verde para nuestra vaca.

    Mi hijo la cortaba y yo lo seguía con un rastrillo para juntar todo en un montón.

    3:45 Y justo cuando empecé a rastrillar, hubo una explosión. Al principio, no entendí qué había pasado. Fui lanzada y caí. Tierra caía sobre mí. Mi hijo inmediatamente vendó mi pierna por encima de la rodilla. Me volví, me arrodillé y empecé a arrastrarme hacia el coche. Me arrastré hasta el coche, él gritaba: ‘Mamá, no te arrastres, te llevaré,’ Llegamos a casa justo cuando llegaron mi hijo menor y su familia, porque el día en que sucedió, el 4 de junio, era mi cumpleaños.

    5:26 Varias tomas del esposo de Tetiana siendo atendido en el Laboratorio de Prótesis y Ortopedia del CICR y la Clínica Universitaria de Kharkiv.

    Ubicación: Región de Tigray, Etiopía,

    Fecha de filmación: 02.09.2024 – 06.09.2024

    Idioma: Inglés, Tigrinya

    Productora: Alyona Synenko

    Video Camarógrafo: Chris Sang

    5:48 Munición sin explotar (UXO) incrustada en una carretera con vehículos del CICR en el fondo y un especialista en contaminación por armas del CICR inspeccionando UXO y tomando notas.

    6:08 Varios vehículos del CICR en ruta hacia Newi.

    6:40 personas caminando en una carretera en Newi y UXOs

    7:03 Tabir Gebreyohannes y sus hijos caminando hacia casa en Newi.

    TESTIMONIO: Tabir Gebreyohannes, cuya hija fue víctima de un UXO

    7:18 “Estaba en la iglesia cuando ocurrió el accidente. Corrí a casa tan pronto como escuché la explosión. Las personas que estaban allí la vendaron. Estaba inconsciente. Cuando camina, diría que tiene una discapacidad. Su pierna se retrasa cada vez que camina. Tiene miedo. Está traumatizada por lo que sucedió. Cuando camina, no va lejos. Los metales (refiriéndose a la munición sin explotar) aún no están despejados. Tenemos miedo de dejar a los niños solos para ir a trabajar. La probabilidad de que pisen los explosivos es muy alta.”

    8:02 La hija de Tabir que fue herida por un UXO

    8:08 Plano cercano de Tabir en su casa.

    8:14 Tabir preparándose para cocinar una comida para su familia.

    8:32 UXOs esparcidos por Newi.

    09:00 Delegado de WEC del CICR y voluntario de la Sociedad de la Cruz Roja de Etiopía (ERCS) colocando un cartel de advertencia de peligro en una ubicación de pila de UXO en Newi.

    9:15 Equipo de WEC del CICR y voluntario de ERCS llevando a cabo una sesión de concienciación sobre riesgos y comportamiento seguro con niños en Newi.

    Iraq

    Descarga aquí nuestro último material de Iraq (2 de abril de 2025) sobre la larga sombra que estas armas proyectan.  En Iraq, las minas terrestres y los restos explosivos de guerra (ERW) contaminan una estimada área de 2,100 km² de tierra en Iraq—equivalente a 300,000 campos de fútbol.

    B-Roll
    20250403 GlobalAVnews Mines
    Duration : 9m 42s
    Size : 1.4 GB

    Documents
    20250327 AVNews Mines EN
    Size: 62.2 KB

    More Related News
    Multimedia Newsroom
    Images & footage available to download at no charge.
    They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose.
    Caution: our footage can be distressing.

    Privacy Policy | Copyright
    ICRC ©2025 - All right reserved